viernes, 22 de abril de 2016

Signos

Por Rosario Ovalle

"La luz brillante y dorada reclama atención, el viento pide ser oído, y el mar, respetado. La tierra pide atención, y las plantas, cariño." Sofía la repetía incansablemente, con la esperanza de volver el tiempo atrás...

- ¡Sofía vamos a nadar!- gritaba a todo pulmón, su amigo Tomás.
- No, gracias... ya se está oscureciendo y el viento va de mal en peor.
- No seas mamona, no pasa nada. Cualquier cosa, estás conmigo.
- !De verdad que no, y tu no deberías ir sólo, es peligroso!
- Voy con o sin ti. Eres una amargada, la adrenalina es parte de la entretención.
- Seré amargada, pero consciente. Ojalá pases susto para que te des cuenta que el único loco aquí, eres tú.
Antes de adentrarse en el mar, Tomás cogió varias flores, todas blancas, de la orilla, y se las entregó a la Sofi. Le dijo que antes que logre recopilar todos ésos pétalos en un balde de basura, él habrá llegado sano y salvo. Ella sonríe, se sienta junto a la ramada de flores y con un balde al costado para comenzar la recolección, y él desaparece poco a poco en el mar revuelto.

Cuando Sofía repleta el primer tarro de basura con pétalos, se levanta, toma el balde y se asoma a la orilla a tratar de divisar a Tomás. Con tanto nerviosismo, se le resbala el contenedor de sus manos, y todo su contenido cae al mar.
- Tanto dedicación por nada... ¡Y éste que todavía no llega, lo voy a matar!
Mientras su nerviosismo se incrementaba, observaba como se avecinaba una gran tormenta, pero ella permanecía firme en la orilla, esperándolo. Comenzó a granizar, y su cuerpo se manchó de moretones, pero ella permanecía inmóvil.  Al cabo de 5 horas, aparecen los pétalos que había recolectado, flotando nuevamente en la orilla, pero teñidos de rojo.

3 comentarios:

  1. Wow...muy triste! Como alguien que vivió gran parte de su vida muy cerca del mar, le tengo mucho respeto.
    Bien lograda la imagen (al menos para mi), en especial los pétalos blancos que vuelven teñidos de rojo....bastante gráfico, y al mismo tiempo, una forma no tan explícita de representar su muerte.
    Lo que sí...no me convence demasiado el inicio, el cuento por sí sólo se entiende sin eso...es un buen recurso, pero quizás quedaría perfecto si lo explicaras un poco más.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Me encanta! Hay sólo dos cosas a las que tal vez le pondría más ojo. La primera son los diálogos del principio, me parecen un poco plásticos, no sé si son muy convincentes. Lo otro, que ya es algo mío, son los pétalos que vuelven. Encontré buenísima la idea, pero la manera en que lo dices creo que no me logra llegar tanto como creo que debería. la frase es muy larga y no alcanza a transmitir (por lo menos a mí) ese impacto inesperado. Tal vez un "Al cabo de 5 horas, aparecen flotando los pétalos, teñidos de sangre." o ""Al cabo de 5 horas, el mar devuelve los pétalos, teñidos de sangre." Te digo esas cosas porque tu cuento realmente me gustó mucho. La primera parte, el "Sofía lo (tal vez "se" quede mejor, pues se lo repetía a ella misma) repetía incansablemente, con la esperanza de volver el tiempo atrás..." es un inicio muy fuerte, sobre todo al entender su desgracia. Bueno bueno. En verdad me gusta mucho.

    ResponderEliminar
  3. Ah, y "se las entregó a la Sofi". No sé si le pega tanto a un narrador omnisciente decir eso.

    ResponderEliminar